background
background

Friedrich Fröbel

Nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, en Thuringia, Alemania. Motivado por la filosofía del pedagogo Anton Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1826 Froebel publica su obra “La educación del hombre” y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas son geométricas y lógicas entre sí, las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel funda un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania, donde se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.

A partir de 1843 y en los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

Froebel consideró que el niño, estudiando la naturaleza y su libre actividad, aprendería sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades. Él refería que, “Pensar es una clase de actividad, y esa actividad está comprendida en otras formas de hacer, como en juegos, gestos, habla, canto y expresión motora”.

Cabe destacar que la filosofía de este pedagogo, en la historia del pensamiento educativo es única en su género. El 21 de junio de 1852 en Mariethal, muere Federico Froebel.